El pasado 9 de febrero el Congreso de los Diputados de España aprobó la nueva Ley de Bienestar Animal, se trata de un nuevo código que pretende proteger los derechos de los animales frente al maltrato y al abandono.
Esta nueva normativa contiene varios aspectos y números cambios que afectan a quienes ya tienen mascota como a aquellos que quieran hacerse cargo de un animal doméstico.
Te contamos las principales claves en los que se basa la Ley de Bienestar Animal en este blog. Sigue leyendo.
Claves de la Ley de Bienestar Animal
Aunque esta Ley todavía está pendiente de seguir su tramitación por el Senado y hay algunos puntos que no han sido bien definidos hemos recopilado las principales claves, gracias a National Geographic, que deberás conocer si tienes mascota. ¡Atent@!
- Los perros, los gatos y hurones ya no podrán comprarse en tienda. Las tiendas tendrán prohibido exhibirlos con fines comerciales y muchos menos proceder a su venta aunque sí se les permitirá vender pájaros, roedores y peces.
- Se prohíbe la participación de animales en ferias y circos.
- Solo estará permitido la crianza de estos animales en criaderos registrados.
- El máximo tiempo permitido que podrá estar un perro solo en casa o una vivienda es un máximo de 24 horas mientras que un hámster o un pájaro enjaulado tres.
- Queda prohibido que el animal viva en balcones, sótanos, terrazas y tampoco podrás dejarlo solo en el coche.
- Si quieres tener una mascota, deberás realizar un curso que acredite tu capacidad para tener animales. Por el momento lo único que se conoce es que se hará vía online y será gratuito.
- Ya no habrá perros potencialmente peligrosos pero, todos los perros deberán pasar un examen de obediencia y comportamiento. En el caso de no superarlo deberá salir a la calle con bozal y correa corta.
Una de las grandes dudas que se tiene de esta Ley son qué tipo de animales se permitirá tener como mascotas de compañía. Según comenta el Diario Heraldo: “Desde el Ministerio han especificado que esta lista todavía no está cerrada y añaden que los dueños de los animales no permitidos deberán informar de la especie que tienen para recibir una autorización que les permita tenerlo hasta que fallezca, al igual que se hizo con los dueños de especies exóticas invasoras”
Las multas por incumplimiento de la ley se dividirán en: infracciones leves, cuyo importe irá de 500 a 10.000 euros; graves, entre 10.001 y 50.000 euros; y muy graves, entre 50.001 y 200.000 euros.
Puedes completar esta información con este artículo de National Geographic.