Si tienes una mascota en casa seguro que has observado ciertos comportamientos “extraños” que hace tu perro: olfatear el trasero de otra mascota, correr en círculos, mirar a la nada, rascar el suelo después de hacer sus cosas o esconder la comida.
Lee más aquí sobre los comportamientos extraños.
¿Te has planteado alguna vez porque se comporta así? ¿Hay una razón? Pues sí, tenemos la clave de cada una de ellas, aunque hoy solo profundizaremos sobre por qué esconde la comida. ¡Atent@s!
¿Por qué esconde la comida mi perro?
Forma parte de su instinto. Algunos peludos tienen la costumbre de enterrar la comida, dejarla detrás de algunos muebles de casa o llevarla a su camita. Te ayudamos a comprender un poco mejor las razones de por qué lo hace.
Hemos recopilado alguna de ellas gracias a Ownat.
- Por protección.
Si tienes más de una mascota en casa, posiblemente este sea el motivo principal. Vive con miedo a que le quiten su comida, por eso actúa escondiéndola de los demás. Derivado de esta ansiedad también es común ver que come muchísimo más rápido de lo habitual, precisamente para evitar que otro animal le pueda quitar la comida en un despiste.
- Entorno inadecuado.
Si el ambiente en el que se encuentra tu perro al comer no es agradable para él, se sentirá incómodo y estresado, por ello se desplazará a otro lugar para comer. En estos casos es cuando podemos observar que el perro se lleva la comida a su cama.
- Para él su comida es de gran valor.
Puede que tu perro esconda la comida porque piensa que es un manjar delicioso, un premio, un hueso, etc. Lo guardará para disfrutarlo más adelante.
- Juego y aburrimiento.
Quizá le parezca entretenido esconder o enterrar la comida. Si pasa mucho tiempo solo o no realiza mucha actividad física encontrará la manera de divertirse de este modo.
- No tiene la alimentación adecuada.
Muchas veces ocurre que no come la cantidad suficiente de comida. Al no hacerlo, pasa hambre y esconde la comida. Para poder dosificarla durante el día.
¿Debemos preocuparnos?
Si nuestra mascota lo hace de forma puntual no debemos alarmarnos. Sin embargo, es recomendable que después encuentres la comida para evitar que se pudra y la ingiera en mal estado.
Hay algún motivo de alarma, el esconder la comida puede provocar que se sienta inseguro. Por otro lado, si observas que está raro desde que lo hace, puede sentirse estresado o aburrido.
Cualquier duda al respecto lo mejor es llevarlo al veterinario.